SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE, 2018
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Martes 07 de Agosto 2018, 20:13 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
PELEA ex funcionario diputación indígena

Por Edgar Hernández 


Humberto Pedrero Moreno, ex Secretario de Hacienda de Chiapas, interpuso un recurso para pelear la diputación federal que le negaron porque fingió pertenecer a una comunidad indígena.


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de diputados en el Distrito II de Bochil, la cual encabeza el ex tesorero chiapaneco.


La Sala Regional Xalapa informó sobre la anulación y agregó que "se revocó la constancia de mayoría expedida al candidato Humberto Pedrero, ya que no cumplen con el requisito de autoadscripción indígena".


Las autoridades locales impugnaron el resultado alegando que el aspirante no tiene raíces indígenas y que la documentación que presentó es falsa.

Humberto Pedrero Moreno y Roberto Antonio Rubio Montejo, quien aún aparece como secretario técnico de Chiapas, simularon ser indígenas para aspirar con la coalición del PRI a diputaciones federales, que ganaron el 1 de julio.

Pedrero Moreno presentó una constancia firmada por Alejando Escobar Núñez, un falso comisariado del ejido de Monte Grande, una zona habitada por tzotziles.

El documento afirmaba que el ex funcionario local pertenecía a la comunidad de Bochil, donde había trabajado desde hace más de seis años, además de ocupar el puesto de secretario en el ejido.

En el caso de Roberto Rubio Montejo, diputado electo en la comunidad de Las Margaritas, Chiapas, no se emitió información alguna.


Rubio Montejo presentó un escrito casi idéntico al de Humberto Pedrero Moreno, firmado por un supuesto agente municipal del ejido Jerusalén, de nombre Carlos Hernández Pérez.


El miércoles pasado, la Sala Regional Xalapa emitió el fallo a favor de los denunciantes aceptando que el candidato y su equipo "no cumplen con el requisito de autoadscripción indígena".


La resolución fue intervenida ahora por Pedrero Moreno, por lo que será la segunda instancia la que resuelva sobre el caso.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA