MARTES 14 DE AGOSTO, 2018
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Miércoles 01 de Agosto 2018, 20:44 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
PRIMER gran revés a Velasco; anulan el gane de Pedrero y Rubio por ser indígenas "piratas"

Este miércoles la Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la elección de diputados en el Distrito 2 en el municipio de Bochil que encabezaba el extitular de la Secretaría de Hacienda (SH) del estado, Humberto Pedrero Moreno, por ostentarse con documentos falsos que lo hacían pasar como indígena para poder obtener una curul en San Lázaro.


La Sala Regional Xalapa determinó que el exfuncionario no cumplió con el requisito de autodescripción indígena, exhibiendo con ello la falsedad en la entrega de documentos. Pedrero Moreno fue aspirante a la diputación federal abanderado por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).


Asimismo, el TEPJF anuló la constancia de mayoría y validez otorgada al candidato a diputado federal por la misma coalición pero  por el Distrito XI de Las Margaritas, Chiapas y ex secretario Técnico de Manuel Velasco Coello, Roberto Rubio. El tribunal ordenó que dicha constancia sería entregada a la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.


Cabe recordar que, durante el mes de julio, medios de comunicación –locales y nacionales- revelaron que ambos personajes –que participaron en la administración de Velasco Coello- se hicieron pasar por ejidatarios indígenas para poder contender por el cargo de diputados federales y que lograron ganar durante la jornada electoral del 1 de julio pasado.  


Para poder participar, tanto Rubio como Pedrero presentaron un documento muy parecido que iba firmado por un presunto agente municipal perteneciente al ejido donde (supuestamente) cada uno se encontraban.


Las denuncias de los habitantes de ambas regiones y el reclamo de la coalición Juntos Haremos Historia fueron fundamentales para que se llevará a cabo esta situación.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA