MARTES 12 DE DICIEMBRE, 2017
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez
Miércoles 06 de Diciembre 2017, 1:29 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez
POBLADORES de chalchihuitán advierten de enfrentamientos

Debido a que las autoridades no han resuelto de fondo el problema de los desplazados de las comunidades indígenas de Chiapas, existe la posibilidad de que pobladores de los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó se enfrenten y se repita una masacre peor que la de Acteal, porque ahora sería pueblo contra pueblo, advirtió Marcos Pérez Gómez, integrante de la Comisión de Prensa de Chalchihuitán.


En ese sentido, dijo, este pleito se ha originado por la disputa de 364 hectáreas, aunque entregaron cartas al gobierno para cumplir y respetar la resolución que emita el Tribunal Agrario, porque ellos no tienen problemas de legalidad con los terrenos.


Insistió que en que son más cinco mil personas que siguen viviendo en las montañas y, aunque sí han llegado las brigadas de ayuda humanitaria, dijo, los niños y niñas están padeciendo diarrea y otras enfermedades.


Denunciaron que cuatro de sus compañeros que intentaron salir hacia San Cristóbal de Las Casas fueron retenidos, aunque desconocen los hombres. Aunque no hay cifras de las personas enfermas, confirmó que sí han registrado la muerte de algunos niños a falta de medicamentos. 


Refirió que los desplazados ya están cansados y existe la posibilidad de un nuevo enfrentamiento, todo depende de la respuesta del gobierno, para que los paramilitares desbloqueen la zona y no haya más hostigamiento.


Mencionó que en estos momentos en la zona del conflicto no hay elementos de la policía para resguardar las comunidades, únicamente, han llegado a la cabecera municipal con el pretexto de que están a la espera de una orden.


Manifestó que, al llegar a Chalchihuitán, van a convocar a una reunión a todas las comunidades para establecer nuevos acuerdos y emprender otras acciones, para desactivar los bloqueos carreteros.


Según el propio gobierno de Chiapas, en una conferencia de prensa que ofrecieron recientemente, aseguraron que sí están llevando ayuda humanitaria a la zona, como la entrega de despensas, agua, cobertores, sandalias y otros insumos, pero que también han enviado 250 elementos policiacos, hacen sobrevuelos y hasta han brindado atenciones en salud. 


El Estado/Agencia



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA