MARTES 12 DE DICIEMBRE, 2017
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez
Miércoles 06 de Diciembre 2017, 1:50 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez
SENADO de la República urge resolver conflicto entre Chalchihuitán y Chenalhó

El Senado de la República urgió resolver el problema agrario que prevalece en el estado de Chiapas, esto en los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó lo que ha ocasionado desplazamiento de miles de personas.


Y es que el senador Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso un punto de acuerdo que exhorta al Tribunal Unitario Agrario Distrito 03 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y a la Procuraduría Agraria a resolver el conflicto entre los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, en el estado de Chiapas.


Asimismo a la Secretaría de Gobernación y al gobierno del estado de Chiapas a buscar los mecanismos adecuados para hacer retornar la paz social en la zona y brinden seguridad a los ahora desplazados.


Cabe destacar que en días recientes, en el estado de Chiapas, habitantes de comunidades del Municipio de Chalchihuitán fueron desplazados por grupos armados que operan en el municipio vecino de Chenalhó, debido a un conflicto agrario por sus bienes comunales. Las personas que fueron amenazadas y robadas sus pertenencias, recibieron disparos de arma de fuego, ocasionando pérdidas humanas, y sus casas fueron reducidas a cenizas.


Ante la constante amenaza a sus vidas y a las de sus familiares, huyeron a la cabecera municipal de Chalchihuitán y otros más, menos afortunados, se refugiaron en las montañas, lugares inadecuados para la vida humana, alejados de los servicios básicos, aislados socialmente y sin poder interactuar con otras comunidades, ni con algún tipo de institución gubernamental; en total, se calcula que hay alrededor de 5 mil personas desplazadas de manera forzada.


Según se ha dado a conocer, unas 120 familias, 700 personas, entre ellas ocho mujeres embarazadas, tuvieron que dejar la comunidad de Ch’en Mut. De la comunidad de Pom fueron echadas de sus casas otras 436 familias, más de dos mil habitantes, entre ellas 100 mujeres embarazadas.


De Tzomolton fueron echadas de sus domicilios otras 107 familias, alrededor de unos 800 habitantes, entre ellas seis mujeres embarazadas; también de la comunidad C’analumtic fueron desplazadas unas 191 familias, alrededor de 600 pobladores. De Bejelton, fueron expulsadas unas 30 familias, 150 pobladores; de Tulantic, 50 familias, 350 habitantes; de Vololch’ojon, 40 familias, alrededor de 150 lugareños; de Cruz c’ac’ao nam, unos 200 habitantes; y de Cruz ton, unas 20 familias, alrededor de 73 personas fueron desplazadas.


Entre los habitantes de las comunidades de Balunac’o, Cotolchij, Lobolaltic, Pacanam, Pat C’anteal, Chiqun xulum, Saclum, hay incertidumbre, pues en cualquier momento pueden ingresar los grupos armados a sus hogares.


Esta situación de violencia no es nueva, sino proviene de un viejo conflicto agrario entre los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, que data de hace 45 años, cuando en 1975, las comunidades de San Pablo Chalchihuitán obtuvieron el Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales (RTBC), ejecutado en 1980, para beneficiar a 1,787 campesinos con 17 mil 948 hectáreas.


En la ejecutoria se entregaron 17 mil 696 hectáreas y en 1981 se otorgaron 252 hectáreas más, como complemento a la RTBC, lo que generó la inconformidad de los comuneros de Chenalhó, Chiapas.


Así, desde 2005 hay una demanda de juicio vigente, con número de expediente 181/2005, en el Tribunal Unitario Agrario 03 de Tuxtla Gutiérrez, esperando la sentencia requerida.


La indecisión jurídica, el tiempo transcurrido y la falta de acompañamiento ante el conflcito, ha provocado la violencia y quienes la sufren temen se recrudezca y pueda dar como resultado otra masacre como la de Acteal --población que se encuentra también en el municipio de Chenalhó--, cuando en 1997 un grupo de paramilitares asesinó a 45 indígenas tzoziles.


Por ello, se propuso dicho Punto de Acuerdo al Pleno del Senado de la República.


El Estado/Agencia



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA